Maitane Valdecantos: «Las ideas no tienen protección.»

Tengo una idea para una app, ¿Qué hago?

«Las ideas no tienen protección. No existe una protección para la idea, pero si para la expresión de una idea. No se protege el cubismo pero si el Picasso. Podemos proteger la app, pero no su idea principal. Se defiende lo que crea el creador. Se aconseja generar prueba de la creación, con el uso de herramientas, enviarse un e-mail a sí mismo con alguna parte de la creación o registrarlo en el registro de propiedad. No puedes evitar que te roben o copien la obra. Puede tutelarlo a través de juzgados, dando un mecanismo que evite que esa idea salga al mercado y que se obtenga una indemnización.»

Vamos a realizar un concurso de ideas. ¿Cómo conozco si mi idea ya está patentada?

«Existen ideas que parten de la misma base pero que conviven, por ejemplo: una red social. Por mucho que tu hayas sido el primero en crear algo, no te libra de competencia. Existen programas en los que las librerías y código fuente están sujetos»

«Si una imagen, video o sonido, no permite su uso, tiene todos los derechos reservados.»

¿Vendemos nuestro alma en las plataformas al aceptar su política y acuerdos?

«Hay dos puntos de vista desde los cuales podemos entender esta situación:

Retransmisión en directo: Depende de las discográficas, y de la ley que les proteja.

Comunicación al publico con descarga: Permitir reproducir una copia para la consumición pública; cine, bares.»

¿Lo que yo publico en mis redes, me pertenece?

«Si recogemos un texto de un página web para utilizarlo, sería una vulneración de derechos de propiedad intelectual. Las recetas, sin embargo son de pertenencia pública.»

«En las redes sociales, existe una cláusula que dice que como usuarios, concedemos una licencia mundial a al red y a los usuarios de la red. Si subo una fotografía a una red social, los usuarios pueden coger mi foto y usarla en esa plataforma. Le hemos otorgado esa licencia. Lo que no se permite es, por ejemplo, cogerla de facebook y publicarla en twitter.»

«No podemos colocar marcas de terceros para posicionarnos mejor frente a la competencia.»

¿Qué haces cuando te enfrentas a esto, te lees todos los términos y condiciones?

«Redacto más términos y condiciones de los que leo -risas-. Hemos implementado una normativa que diferencia la política de privacidad del resto de términos y condiciones.»