Análisis forense digital con Ángel Bahamontes

 

El próximo sábado, 6 de marzo, contaremos con Ángel Bahamontes en una entrevista donde nos contará el día a día de un forense digital.

Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), director de la Cátedra de Informática Forense y Delitos Informáticos, director del Máster de Peritaje Informático Judicial entre otros, es uno de los informáticos considerados como pioneros de este país. Nos hablará sobre el día a día de un perito informático, explicándonos varios casos concretos, los procedimientos que se llevan a cabo a la hora de actuar, y muchas curiosidades más.

Una entrevista que nos acerca hacia el lado menos conocido de la investigación forense informática.

Pero, ¿Qué es exactamente el peritaje informático?

El peritaje informático engloba los estudios e investigaciones orientados a la obtención de una prueba informática de aplicación en un asunto judicial para que sirva a un juez para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una de las partes.

Son también los estudios e investigaciones usados en asuntos privados para la búsqueda de pruebas y argumentos que sirvan a una de las partes en discusión para decantar la discrepancia a su favor. Habitualmente se recurre a pruebas periciales informáticas en asuntos penales en los que la infraestructura informática media como herramienta del delito, por ejemplo la pornografía infantil en Internet. Son otros asuntos los delitos contra la propiedad privada e intelectual, espionaje industrial, protección de datos personales, fraudes, sabotajes, etc. (vía Wikipedia)

¿Qué es el análisis forense  informático?

La aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructuras tecnológicas que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal.

Dichas técnicas incluyen reconstruir elementos informáticos, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso de datos y bienes informáticos.

 

En definitiva, se nos avecina una entrevista interesante, que tratará sobre un tema para muchos desconocido.

¿Cuánto coste tiene un peritaje o análisis forense? ¿Cómo se realiza un análisis forense? ¿En qué casos se realiza un análisis forense? ¿Qué legalidad tiene realizar un análisis forense a tu propio equipo? ¿Cuál es el procedimiento para realizar una investigación?

Todas estas preguntas, y muchas más, serán resueltas por Ángel el próximo sábado, 6 a las 11:05 h.